Verrugas plantares

¿Que son las Verrugas Plantares?

La Verruga Plantar o Papiloma es una infección vírica que se transmite en diferentes caldos de cultivo sin una causa conocida y que aparece en momentos de bajada de defensas del organismo.

Las Verrugas Plantares no aparecen de manera inmediata sino que presentan un periodo de incubación de varios meses y cuando comienzan a producir dolor.

¿Qué Diferencia hay entre un Callo y una Verruga Plantar?

La diferencia entre una Verruga Plantar y un callo, es que el callo produce dolor si la presión es perpendicular, mientras que la verruga produce un intenso dolor al pellizco. Además la verruga tiene una forma mas definida se observan un punteado negro en forma papilar que son los capilares donde se alimentan.

¿Cuál es la Causa de la infección?

Tiene que haber una bajada de defensas del organismo y es necesario contacto directo como pueda ser pisar descalzo en zonas comunes, duchas, gimnasios, vestuarios, cambiarse los zapatos con otras personas…

¿Qué Síntomas producen?

El principal síntoma es el dolor, sobre todo al pellizco. Mucho cuidado con las Verrugas Plantares ya que pueden auto infectarse y aparecer mas lesiones alrededor de la lesión ya infectada. Si el paciente se toca las lesiones en casa y se produce un sangrado, puede provocar la aparición de nuevas verrugas, ya que la sangre seria el vehículo de transmisión. Este tipo se denominan en “Verrugas Mosaico”

¿Cómo se pueden tratar?

Muchos son los tipos de tratamiento: cáusticos, crioterapia, medicamentoso, homeopático, quirúrgico… pero siempre dependerá de la verruga, de las características del paciente e incluso de la disponibilidad de estos a recibir un tipo u otro tratamiento.

¿Cómo prevenir su aparición?

Evitar el contacto con el medio ambiente es muy complicado, pero en caso de que algún miembro de la familia tenga la infección hay que tener especial cuidado en duchas y suelos del baño. Los niños con Verrugas Plantares no deberán compartir su calzado con otros niños o miembros de la familia.