Uñas

ONICOGRIFOSIS

La Onicogrifosis es una hipertrofia de la lámina ungueal que se ve alterada en su morfología.  Se observa una uña engrosada, opaca, de color amarillento y consistencia extremadamente dura y estratificada.

Puede afectar a cualquier uña de los pies aunque lo mas frecuente es la hipertrofia de la uña del primer dedo.

La causa mas  frecuente de esta patología sería el traumatismo o los microtraumatismos repetitivos, que provocarían una inflamación a nivel de la matriz ungueal, produciendo un daño irreparable. Otro tipo de causas pueden ser trastornos circulatorios, diabetes, artritis.

Esta patología puede presentar de manera secundaria onicomicosis muy difíciles de tratar ya que es muy fácil que este tipo de uña albergue las condiciones adecuadas para las infecciones fúngicas.

El tratamiento consiste en rebajar  la uña y mantenerla lo mas saneada posible, y en casos muy severos se puede optar por la extirpación total de manera permanente.

ONICOMICOSIS

La Onicomicosis es una infección causada por hongos en las uñas de pies ya que es ahí donde presentan condiciones de calor, humedad y oscuridad lo cual origina un ambiente perfecto para el crecimiento de los hongos.

Cuando se transmite la infección, los hongos se ubican en la lamina ungueal y una vez instalados comienzan a reproducirse en zonas de muy difícil acceso, por eso el tratamiento es tan complicado.

EXOSTOSIS SUBUNGUEAL

La Exostosis Subungueal se trata de una excrecencia ósea que aparece principalmente en la falange distal del primer dedo del pie. Se cree que están provocados por traumatismos de repetición, generalmente por un calzado de puntera muy baja o la realización de deportes como el futbol.

Puede presentarse a cualquier edad pero es muy frecuente en la adolescencia o en adultos jóvenes.

El dolor es el síntoma más constante, pudiendo aumentar durante la marcha o a la presión.