Juanete

El Hallux Valgus o Juanete  es un deformidad de la articulación del 1º dedo del pie  con un crecimiento irregular del hueso correspondiente al primer metatarsiano, produciendo una desviación de ese primer dedo.  Cursa con gran inflamación provocando dolores en la zona, llegando incluso a desplazar segundo dedo  y  ocasionando un problema biomecánico, que provoca dolor en la planta del pie por una sobrecarga en segundo y tercer metatarsianos.

El dolor ocasionado por el crecimiento del hueso se produce por un proceso artósico en la zona, que aumentara  la alteración estructural y mecánica que conlleva la mayor desviación de los huesos.

Las causas de este tipo de deformidades son multifactoriales: el uso de calzado inadecuado (tacón alto y puntera estrecha), la hiperlaxitud articular o los factores genéticos y las alteraciones biomecánicas en el apoyo.

La gran mayoría de veces el  Juante se produce por un problema de función de pie. El tratamiento conservador implica el uso de un calzado adecuado con sujeción correcta y que no comprima el antepié. Además se deberá realizar un estudio biomecánico completo para conocer las causas de esa mala función y realizar una  plantilla y así evitar la progresión de la deformidad.

El tratamiento quirúrgico será de elección cuando la deformidad es muy evidente o el dolor impide una vida normal. El objetivo del tratamiento quirúrgico será la eliminación del crecimiento excesivo del hueso y la realineación de los segmentos óseos desviados (1º dedo y 1º metatarsiano). Mediante la técnica de cirugía de Mínima Incisión podemos eliminar el hueso prominente y realinear los huesos con la finalidad que la deformidad no se vuelva a reproducir.

El paciente regresa a su domicilio al finalizar la intervención y acudirá a revisiones semanales hasta el alta definitiva que oscilará entre 2 y 4 semanas en función del paciente, el grado de deformidad y la evolución postquirúrgica.

No todos los juanetes son iguales, por eso hay que realizar un estudio exhaustivo de la forma y de la función del pie de manera individualizada y así escoger el conjunto de técnicas quirúrgicas que mas se adecúen al paciente.